La próstata es una glándula que rodea la uretra y se sitúa delante del recto y justo debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez. Forma parte del sistema reproductor masculino y produce el líquido seminal que transporta los espermatozoides. Durante el orgasmo una serie de contracciones musculares exprimen la próstata que expulsa el líquido dentro de la uretra.
Casi todos los hombres, al envejecer, experimentan el crecimiento benigno y no canceroso de esta glándula de origen desconocido que se denomina hipertrofia o hiperplasia. Al ser la glándula de mayor tamaño, constriñe la uretra y origina molestias urinarias.
A pesar de que el origen de esta alteración es desconocido, se pueden asociar a su desarrollo una serie de factores, como la edad, que es una patología muy común y, de hecho, todos los hombres la desarrollarían si vivieran lo suficiente, ya que más del 90% de los mayores de 80 años la sufren.
Menos de la mitad de los hombres con hiperplasia benigna de próstata (HBP) tienen síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Goteo al final de la micción.
- Incapacidad para orinar (retención urinaria) o para comenzar a orinar.
- Vaciado incompleto de la vejiga.
- Incontinencia o urgencia para orinar.
- Necesidad de orinar durante la noche.
- Dolor al orinar.
- Chorro de orina débil.