En esta página
El paciente
En caso de hinchazón de piernas, es beneficioso acostarse 2 ó 3 veces al día para reducir la inflamación. Conviene colocar las piernas a una altura superior al nivel del corazón durante 15 a 20 minutos y acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para dormir, ya que se favorece el flujo de sangre desde las piernas al corazón.
Régimen de vida
Las posiciones de pie o sentado prolongadas (en particular con las piernas cruzadas) deben evitarse puesto que predisponen a la insuficiencia venosa. Debido a la gravedad, éstas favorecen el estancamiento de sangre en las venas, llamado estasis venosa.
Cuando la actividad profesional se ejerce en estas condiciones, es necesario moverse: pequeños paseos a lo largo del día o efectuar movimientos circulares con los pies. En caso de viajes largos en coche, tren o avión, levántese de vez en cuando y camine unos minutos para favorecer el retorno venoso.
La utilización de medias de compresión es la medida más importante de tratamiento ya que, en cierto modo, favorecen el retorno venoso.
Alguna medidas higiénico-dietéticas y posturales que mejoran la circulación incluyen:
- Evitar el sobrepeso.
- Practicar deporte (paseo, natación).
- Evitar las fuentes de calor.
- Refrescar las piernas con baños de agua fría.
- Evitar el estreñimiento.
- Evitar el uso de ropa demasiado ceñida.
- Utilizar calzado con un tacón de 3-4 cm, evitando el tacón alto y el zapato plano.
- Elevar ligeramente los pies de la cama.
- Realizar masajes en las piernas.
- Evitar la toma de anticonceptivos orales.