Es una infección cutánea causada por un hongo. Se puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo (tiña corporal), el cuero cabelludo (tiña de la cabeza), el área de la ingle (tiña inguinal) o los pies (pie de atleta). Con frecuencia se da en varias zonas a la vez. Se pueden afectar tanto los niños como los adultos y es una enfermedad común.
La tiña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con la piel o con elementos contaminados, como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir a través de animales de compañía (sobre todo los gatos).
Se produce una erupción cutánea que pica y circular con parches rojos, levantados y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Estos parches, a menudo, tienen bordes muy definidos y con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior, con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo. Asimismo, la piel puede tener una apariencia clara u oscura inusual. Cuando se afectan zonas con pelo, éstas aparecen decalvadas. Las uñas sufren decoloración y engrosamiento.