pruebasmedicas.png

Ergóticos

Son un grupo de alcaloides naturales presentes en el hongo cornezuelo del centeno, aunque bajo esta denominación también se incluyen sus derivados sintéticos, entre los que figuran la ergotamina, la dihidroergotamina, la pergolida, la cabergolina, la bromocriptina y la lisurida

En general, los medicamentos ergóticos actúan sobre el músculo liso, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. Sin embargo, su diferente capacidad para inhibir la producción de dopamina hace que estos medicamentos tengan distintas indicaciones. La ergotamina y la dihidroergotamina se utilizan habitualmente en el tratamiento de las crisis agudas de migraña, mientras que la pergolida, la cabergolina y la bromocriptina tienen su principal indicación en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, cuando estos no responden al tratamiento con medicamentos no ergóticos. Finalmente, la lisurida es un tratamiento de elección para la inhibición de la lactancia y la hiperprolactinemia (exceso de producción de leche durante la lactancia), aunque también puede utilizarse en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

Efectos adversos

Los efectos adversos más frecuentes de los medicamentos ergóticos suelen ser vasoconstricción, náuseas y vómitos. Sin embargo, en 2004, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), alertó sobre los riesgos asociados al uso prolongado de estos fármacos (fundamentalmente pergolidacabergolina y bromocriptina), ya que pueden dañar gravemente las válvulas cardíacas al producir fibrosis. Esto ha llevado a establecer la contraindicación de estos fármacos para pacientes con fibrosis y a establecer un seguimiento de aquellos que están en tratamiento con ellos para la Enfermedad de Parkinson, que implica la realización de un ecocardiograma al inicio del mismo y después cada tres o seis meses.

Asimismo, en el caso de la ergotamina y la dihidroergotamina los expertos advierten sobre los riesgos asociados a su uso en pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que aumentan las posibilidades de que estos sufran un infarto o un ictus. Asimismo, los medicamentos ergóticos no se deben utilizar junto a determinados antibióticos macrólidos, antifúngicos e inhibidores de la proteasa, ya que pueden producir ergotismo. El ergotismo se caracteriza por un vasoespasmo que puede provocar isquemia cerebral o periférica, así como la necrosis de tejidos y la aparición de gangrena, principalmente en las piernas. Parte de estos efectos adversos se han detectado en pacientes automedicados.

Neurotransmisor o mensajero químico del tejido nervioso que media en la transmisión de señales en el cerebro. Tiene un efecto sobre el corazón estimulando los latidos cardiacos y sobre la tensión, elevándola.

Ver

Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver