El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad y tiende a expandirse y deteriorarse. Además de estas acumulaciones de grasa, también deterioran esta parte del cuerpo los desórdenes hormonales, la variación de aumento y pérdida de peso y los embarazos, que además provocan la separación de los músculos abdominales.
Todos estos factores contribuyen al deterioro del abdomen, pero también pueden provocar la formación de hernias umbilicales y abdominales, que afectan no solamente a la figura sino también a la salud. Para corregir estos problemas se en cirugía estética se practica la abdominoplastía tiene como finalidad remodelar todas las estructuras del abdomen, consiguiendo una silueta esbelta y armónica.
Lipoabdominoplastia
Según explica el doctor Federico Pérez de la Romana, la lipoabdominoplastia es la técnica que combina una liposucción y una abdominoplastia, y es una de las intervenciones más importantes que se practican en cirugía estética, ya que con esta técnica conseguimos la reconstrucción completa de la pared abdominal, para mejorar tanto el aspecto estético como funcional del abdomen, eliminando hernias umbilicales y abdominales. Esta intervención está indica tanto en mujeres como en hombres.
Existen varias prácticas para realizar esta intervención, cuya finalidad es eliminar todo el tejido sobrante de piel y grasa del abdomen, y además corregir y estrechar los músculos abdominales, consiguiendo un abdomen plano, firme y fuerte. En el Instituto Pérez de la Romana, se practica la denominada de Saldanha, la más avanzada y la que consigue mejores resultados. Tiene como característica que es menos invasiva, reduciendo así las complicaciones que presentaban otras técnicas, y evita la necesidad de llevar tubos de drenaje en el periodo postoperatorio, lo cual la hace mucho más cómoda.
"Además de corregir los músculos del abdomen, siempre realizamos en la misma intervención una liposucción de cintura, caderas y pubis, que antes no se realizaban, completando así mucho más el resultado y dejando un aspecto mucho más armónico de toda esta región corporal, con el fin de remodelar completamente, el abdomen, la cintura y el pubis, consiguiendo así una silueta perfecta" comenta el doctor.
El Dr. Pérez de la Romana explica que la cicatriz abdominal se sitúa en la zona superior al pubis, por lo tanto quedará oculta con la ropa interior o el bikini. Durante el periodo post operatorio la paciente llevará una faja de compresión durante un mes y se le recomendará realizar masajes de drenaje linfático para favorecer la recuperación.