El abordaje médico y el tratamiento farmacológico, importantes medidas para dejar de fumar

Más de 200 profesionales sanitarios se han reunido en la cuarta edición de la Jornada valenciana de tabaquismo y respiración para conocer los últimos datos sobre las consecuencias del tabaquismo y las posibilidades de tratamiento disponibles. Esta cita anual de carácter multidisciplinar ha sido organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) con la colaboración de la compañía Pfizer.

Durante la jornada, se ha aludido a la mayor incidencia de enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, el cáncer de pulmón y de laringe y la cardiopatía isquémica, patologías a menudo ocasionadas por el tabaquismo y que generan un importante consumo de recursos económicos en el Sistema Nacional de Salud.

En el caso concreto de la EPOC y el cáncer de pulmón, según el Dr. Francisco Carrión Valero, neumólogo clínico de Valencia, "se trata de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que serían excepcionales de no existir éste". Además, el experto ha alertado acerca del aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres.

Como medidas para dejar de fumar, se ha destacado el abordaje médico y el tratamiento farmacológico a la hora de iniciar un proceso de cesación, puesto que existe evidencia científica de que una conversación de entre dos y cinco minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica.

El especialista ha aclarado que si bien los pacientes que acuden generalmente a una consulta especializada en tabaquismo tienen una alta dependencia a la nicotina y han fracasado en intentos previos, en las consultas de Atención Primaria son pacientes que no se han planteado dejar de fumar e informar sobre el riesgo y los beneficios de la cesación es de gran utilidad.

Noticias relacionadas

> Ver todas