En España 33.000 familias con certificado de idoneidad están a la espera de poder adoptar a un niño. Desde 2009 los niños adoptados llegados a España han caído en un 61%, desde 3.006 menores (año 2009) hasta 1.188 (dato de 2013).
Algunas de las causas de este drástico descenso, en un proceso que ya de por sí siempre ha sido complejo, son:
- La disminución de países que aceptan adopciones. Muchos países se han cerrado para la adopción y en la actualidad sólo hay 5 que las acepten de facto.
- La complejidad de los trámites administrativos tanto en España como en los países de origen. Estos trámites pueden cambiar incluso sobre la marcha, según denuncian desde las asociaciones de familias adoptantes. A eso se unen problemas de incomunicación entre gobiernos o cambios de autoridades que pueden paralizar procesos enteros, como ocurrió con el cambio de cónsul de Nigeria en 2014.
- La transferencia de las competencias de adopción a las comunidades autónomas, que dificultan las relaciones con los países de origen, ya que muchos de ellos no aceptan a la comunidad autónoma como interlocutor válido, lo que complica trámites como la firma de convenios bilaterales. A esto se une las diferentes legislaciones existentes en cada comunidad.
"Toda esta maraña burocrática hace que los procesos de adopción se dilaten durante varios años, hasta 9 en el caso de que se quiera adoptar a un niño español. El paso del tiempo también es una dificultad añadida. Los padres candidatos a la adopción van cumpliendo años y la edad supone un obstáculo porque entre ellos y el futuro hijo no puede haber una diferencia mayor de 40 años", comentan desde el centro de reproducción asistida Zygos, que recibe a multitud de parejas que optan por la adopción de embriones como alternativa para ser padres.
Estos embriones provienen de otros procesos de reproducción asistida. En muchos de estos tratamientos se generan embriones que quedan congelados en el laboratorio cuando se logra un embarazo a término. Entonces los padres pueden donar los embriones para otras parejas.
"La adopción de embriones permite disfrutar de la etapa de embarazo, parto y bebé recién nacido. Se les da unos nuevos padres a estos embriones. Además es un proceso más rápido, económico y eficaz que la adopción tradicional", señalan desde Zygos.
"Nosotros atendemos a parejas que, tras llevar años inmersos en trámites de adopción interminables, deciden acudir a la adopción de embriones. También hay personas que llegan a nosotros después de haberse informado sobre los procesos de adopción y comparar las diferencias entre la adopción "tradicional" y la adopción de embriones.Asimismo, hay países que no aceptan a mujeres solteras o parejas homosexuales en los procesos de adopción, por lo que la adopción de embriones es una alternativa para cumplir su sueño de tener un hijo", concluyen desde el centro gallego.
En definitiva, la adopción de embriones es otra forma de adoptar.