Alertan sobre el intrusismo en las operaciones de rinoplastia

Los especialistas recuerdan la importancia de ponerse en manos de un buen cirujano plástico a la hora de abordar tanto esta intervención como otras de tipo estético
La rinoplastia es la quinta operación más realizada en España, tanto por hombres como por mujeres de los 18 a los 45 años

Al ser una operación tan común, cirujanos como el doctor Vila Moriente alertan sobre un aumento de las reintervenciones, es decir, pacientes que tienen que ser operados de nuevo por un segundo cirujano al no quedar satisfechos con el resultado final. "La rinoplastia es una técnica muy compleja. Muchos pacientes acuden a ciertas clínicas atraídos por las ofertas low cost pero cuyo resultado final no cumple con las expectativas iniciales. Por esa razón acuden a un segundo especialista para corregir la operación", apunta el doctor Vila Moriente.

En ocasiones estas reintervenciones son complicadas porque se trata de una parte muy delicada del cuerpo. Si no se realiza una buena primera intervención, conlleva secuelas físicas y psicológicas para el paciente.

El doctor Vila Moriente recuerda las características básicas de una buena rinoplastia:

  • Como siempre, atender al perfil profesional del cirujano que nos va a atender, además de asegurarnos de que la operación será en un centro hospitalario.
  • La comunicación previa médico-paciente es fundamental. Una mala comunicación puede hacer que el paciente tenga expectativas irreales.
  • No hay patrón único de nariz. La nariz es un elemento facial muy sensible que afecta a la armonía del resto de la cara. Por tanto es importante que el resultado sea lo más natural y discreto posible. La rinoplastia se adaptará a las características morfológicas de cada persona.
  • Antes de la intervención de rinoplastia se practica un estudio preoperatorio y una completa historia clínica así como un estudio fotográfico.
  • La intervención requiere una anestesia general o una anestesia local con sedación según la dificultad.
  • Después de la intervención en la nariz se coloca un taponamiento nasal durante 48 horas (más si hay algún problema de tabique), así como una férula que inmoviliza la nariz durante 7-10 días.
  • Del séptimo al décimo día se retira la férula y al duodécimo día se pueden apreciar los primeros resultados. "Al cabo de dos o tres meses, se puede tener una idea aproximada del resultado definitivo, que podrá ser evaluado convenientemente al año de la intervención", comenta el doctor Vila Moriente. 
  • "El resultado de la rinoplastia, si se ha hecho con un buen cirujano, se corresponde al plan fijado antes de la operación aunque siempre hay que tener en cuenta que trabajamos sobre tejidos vivos, la memoria de los mismos, la formación del callo óseo en el dorso y el efecto de la cicatrización. Unos milímetros en cualquier otra parte del cuerpo no se notan pero en la nariz sí. En ciertos casos, es necesario practicar algunos retoques con anestesia local", concluye el doctor Vila Moriente.

En cualquier caso, el doctor invita a acudir a un profesional cualificado a la hora de consultar sobre una posible operación de rinoplastia.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Insensibilidad al dolor inducida por un profundo sueño del enfermo.

Ver

Estructura rígida que se utiliza para proteger y/o inmovilizar una zona del cuerpo.

Ver

Proceso de curación y reparación de las lesiones de los tejidos con formación de un tejido conjuntivo nuevo y restitución de la estructura.

Ver