Un consorcio internacional de más de 300 investigadores y 250 instituciones, que ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona, ha analizado las cinco patologías psiquiátricas más frecuentes y con mayor impacto (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y autismo) y ha determinado la carga genética de cada una de ellas. Uno de los hallazgos de este estudio es que también hay una base genética compartida entre algunas de estas enfermedades.
Algunas enfermedades mentales comparten carga genética
Hasta ahora, las investigaciones previas en muestras de gemelos o familiares habían determinado que existía una gran carga genética en estos trastornos en este contexto de parentesco, pero este estudio ha permitido cuantificar directamente la base genética asociada a estas patologías. Los resultados de este trabajo apuntan a que algunos síntomas que caracterizan los trastornos mentales más habituales tienen factores de riesgo comunes.
En la práctica clínica, en algunos pacientes a menudo cohabita más de una patología psiquiátrica. Este hecho había sido muy criticado y atribuido a artefactos de las clasificaciones diagnósticas. Este estudio, además de identificar similitudes genéticas dentro de cada uno de los cinco grandes trastornos psiquiátricos, también ha establecido similitudes genéticas compartidas entre estas patologías de dos en dos, sobre la base de las combinaciones que se ven más a menudo en las consultas médicas.