Según se desprende de los resultados del estudio DETECT-IVC, las úlceras venosas son el trastorno más limitante y con más repercusiones sobre la salud y la vida laboral de los pacientes con insuficiencia venosa crónica.
Las úlceras venosas en las piernas son responsables de un número muy considerable de bajas laborales y producen un enorme gasto sanitario
Se estima que medio millón de españoles padecen úlceras venosas en las piernas. Según ha afirmado la Dra. Lourdes Reina, vocal de Atención Primaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, "la incidencia es mucho mayor a partir de los 65 años con un porcentaje del 5,6% de la población. En definitiva, es una patología muy prevalente, que afecta al 1% de la población española".
Según ha destacado la Dra. Reina, las úlceras venosas "son muy dolorosas, invalidantes, dejan secuelas y afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Son responsables de un número muy considerable de bajas laborales y producen un enorme gasto sanitario, sobre todo en personal de enfermería que realiza las curas".
En el cuidado de las úlceras venosas, además del trabajo con los médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular desempeña un importante papel la enfermería. Los estudios científicos han demostrado que la alta compresión es el tratamiento más eficaz en las úlceras venosas. A pesar de ello, la experta ha afirmado que en la actividad asistencial diaria "la gran mayoría de pacientes no siguen tratamiento con compresión externa y, si la tienen, no es alta compresión. Por ello, suelen ser úlceras de larga evolución, muchas veces complicadas, que producen dolor e importantes limitaciones e incluso secuelas irreversibles que empeoran la enfermedad y que aumentan el riesgo de recaída. Un tratamiento a tiempo y eficaz hubiera evitado todo esto".