Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña "Tómale el pulso a tu Corazón" para concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa cuenta con el aval de CardioAlianza, la asociación española de pacientes del corazón, y con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Con esta acción se busca mejorar el diagnóstico del paciente con el correcto uso y conocimiento de los péptidos natriuréticos.
La campaña se desarrolla dentro del marco de iniciativas que la farmacéutica está realizando para concienciar acerca de la importancia del diagnóstico precoz, como la llevada a cabo hace unos meses en la "Health Test Store". El uso de las pruebas de péptidos ha demostrado ser coste-efectivo y tener impacto en el diagnóstico y tratamiento del paciente con insuficiencia cardiaca. Por ello, para la campaña presentada por la compañía se ha situado, durante el día de hoy, una unidad móvil en la céntrica plaza de Callao, en Madrid, donde se han realizado estas pruebas, que forman parte del proceso diagnóstico inicial de insuficiencia cardiaca. En dicha unidad, los profesionales sanitarios han informado a las personas que se han acercado sobre cómo cuidar la salud cardiovascular y aprender a identificar posibles signos y síntomas que nos alerten sobre alguna patología del corazón.
"Acciones de concienciación como la de hoy nos ayudan a poner de manifiesto la importancia de cuidar nuestro corazón y hacer pedagogía de los signos y síntomas que presentan para poder diagnosticarlas precozmente y actuar a tiempo", subraya Emilio Bautista, miembro de la Junta Directiva de Cardioalianza.
Impacto de la insuficiencia cardiaca
Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las principales causas de muerte en España. En este grupo de patologías se encuentra la insuficiencia cardiaca, enfermedad que afecta aproximadamente al 2 % de los adultos en España, aunque asciende a aproximadamente el 9 % en mayores de 80 años.
La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón, dañado por una patología previa, no es capaz de bombear la cantidad necesaria de sangre al organismo. Puede ser causada por varias enfermedades: infarto de miocardio, arritmias etc. Es la quinta causa de muerte en España y presenta diferencias en las cifras de mortalidad por género, ya que aproximadamente 2 de cada 3 pacientes que fallecieron en 2023 por insuficiencia cardiaca eran mujeres, representando la tercera causa de mortalidad en el sexo femenino.
La incidencia de la insuficiencia cardiaca, es decir, el número de nuevos casos en un periodo determinado de tiempo, se estima en 3,2 por 1000 personas/año, y va en aumento. Es una patología que suele presentarse acompañada de otras comorbilidades, estando entre las más frecuentes la hipertensión, la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica. El número de pacientes con insuficiencia cardiaca aumentará en los próximos años, debido al envejecimiento de la población y a la prolongación de la supervivencia de los pacientes con IC como resultado de mejores opciones de tratamiento.
El Dr. Manel Santiñà Vila, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), explica que un aspecto importante de la insuficiencia cardiaca es "el alto coste económico que supone esta patología para el sistema sanitario, ya que la insuficiencia cardiaca conlleva frecuentes ingresos hospitalarios". Es necesario, por tanto, implementar acciones específicas para impulsar el diagnóstico precoz de los pacientes con insuficiencia cardiaca. "Por ello surgen iniciativas como la de hoy, que pretenden concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención".
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, destaca que "nos esforzamos por concienciar a la población general sobre las enfermedades cardiovasculares, ofreciendo información sobre su prevención y diagnóstico precoz. Por ello hemos puesto en marcha esta campaña a pie de calle, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse y tomarle el pulso a su corazón y de esta forma saber si están en riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, una patología con un elevado riesgo de mortalidad".