El polvo de argán, relacionado con el asma ocupacional

Según un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio, existe riesgo asociado de asma ocupacional con el uso de polvo de argán en la producción industrial de cosméticos.

El polvo de argán es una sustancia que se usa en la producción industrial de cosméticos

Aunque, según los responsables de esta investigación, este estudio es muy preliminar, sugiere cierta asociación entre el polvo de argán y el asma ocupacional. Estos hallazgos previos evidencian la necesidad de continuar con las investigaciones sobre el tema, para lograr profundizar sobre los riesgos de salud asociados con este compuesto.

El asma es una patología crónica inflamatoria del sistema respiratorio caracterizada, entre otros síntomas, por la dificultad para pasar el aire y obstrucción de las vías respiratorias. El asma ocupacional es el trastorno respiratorio provocado por sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo. Los síntomas principales de esta patología son los ataques de sibilancias, la sensación de opresión en el pecho, la dificultad respiratoria y la tos.

De forma general, los síntomas se suelen producir tras estar expuesto a la sustancia y suelen mejorar o desaparecer cuando se sale del trabajo. Es posible que en algunos casos no se presenten síntomas hasta varias horas después de estar expuesto a la sustancia.

Aunque se desconoce la tasa exacta de incidencia del asma ocupacional, se calcula que entre el 2 y el 20% de todos los casos de asma en los países industrializados serían de asma ocupacional.

Más noticias sobre Salud laboral

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas