Aún 3 de cada 10 españoles no han revisado nunca su estado de salud sexual

3 de cada 10 españoles se han realizado alguna vez la prueba del VIH
Los más jóvenes son los que más usan el preservativo siempre o casi siempre

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre, Control España, marca especialista en bienestar sexual, comparte nuevos datos de su XII Barómetro "Los españoles y el sexo" para contribuir a una mayor concienciación de los españoles sobre la importancia del seguimiento de la salud sexual y la práctica de sexo seguro. Tres de cada diez españoles no han revisado nunca su estado de salud sexual, una situación que se acentúa más entre los hombres encuestados, pues casi la mitad, 40 %, no ha ido nunca al especialista. En el caso de las mujeres, el porcentaje se reduce al 18 %.

Según datos del Ministerio de Sanidad sobre el VIH, en España un 25-30 % de las personas con infección por el VIH desconoce su situación, y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada. Según los datos del último Barómetro, 3 de cada 10 españoles se habrían realizado la prueba del VIH en alguna ocasión.

Uso del preservativo y sexo seguro

Si bien el preservativo sigue siendo el principal método de protección frente a infecciones de transmisión sexual (ITS) para los españoles, los resultados del Barómetro también ponen de manifiesto una caída de su uso en el último año, especialmente entre los adultos de la GenX (adultos entre 41 y 58 años), cuya caída se sitúa en 24 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Son los más jóvenes (18-26 años) quienes más usan el preservativo siempre o casi siempre (67 %), por encima de adultos entre 27 y 41 años (55 %) y adultos entre 42 y 58 años (38 %). El uso es aún menor en la práctica del sexo oral, pues un 89 % de los españoles no lo usa habitualmente.

Además, cabe destacar que entre los que usan el preservativo, más de la mitad (58 %) asegura que lo hace para prevenir un embarazo no deseado, lo que significa que incluso entre los españoles más concienciados con su uso prevalece la función de método anticonceptivo por encima de la de método barrera frente a infecciones de transmisión sexual o ITS.

Más noticias sobre Vida saludable

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas