La compañía también ha anunciado el lanzamiento de una nueva app para hacer un seguimiento del embarazo

Ava, wearable dedicado al seguimiento de la fertilidad, presenta los primeros resultados de ensayos clínicos que demuestran la correlación entre la frecuencia cardiaca y la identificación de la ventana fértil de la mujer

Ava, compañía de tecnología médica centrada en la innovación de la salud reproductiva de las mujeres, anunció este miércoles la publicación de los primeros resultados de sus recientes ensayos clínicos. Éstos demuestran evidencias de un aumento significativo (un promedio de dos latidos por minuto) en la frecuencia cardiaca en reposo al comienzo de la ventana fértil, en comparación con la fase menstrual.

La importancia de estos hallazgos -divulgados en el número del 2 de mayo de Scientific Reports, publicación revisada por pares de Nature Publishing Group- es que la frecuencia cardiaca en reposo puede ser usada para identificar en tiempo real el primer signo de fertilidad durante el ciclo. En combinación con otros ocho parámetros, la pulsera Ava detecta los cinco días más fértiles del ciclo de cada mujer. Otros métodos de seguimiento de la fertilidad como las tiras de ovulación LH sólo pueden identificar las últimas 12-24 horas de fertilidad, y aquellos que dependen de la temperatura corporal basal solo reconocen el día después de la ovulación, es decir, cuando la ventana fértil ya ha terminado.

"Muchas mujeres y sus parejas no son conscientes de que el embarazo solo es posible cinco días antes de la ovulación y el mismo día de la ovulación", asegura la doctora Brigitte Leeners, reconocida experta en fertilidad y salud reproductiva de las mujeres que dirigió los estudios en el Hospital Universitario de Zúrich. "En nuestra investigación descubrimos que la frecuencia cardiaca en reposo es, a menudo, más baja durante la menstruación, pero aumenta significativamente cinco días antes de la ovulación y lo hace de nuevo después de la misma. Ava es la primera tecnología que utiliza la frecuencia cardiaca en reposo, entre otros parámetros como la variabilidad del ritmo cardiaco, el sueño o la bioimpedancia, para proporcionar un método conveniente y preciso que se pueda usar en casa y que sea capaz de identificar el comienzo de la ventana fértil".

"Desde el lanzamiento de Ava el pasado verano, siempre hemos enfatizado en que nuestra tecnología puede detectar más días fértiles y más temprano dentro del ciclo de una mujer que cualquier otro método. Ahora, finalmente, podemos demostrar cómo y por qué somos capaces de hacer esas afirmaciones", explica Peter Stein, cofundador y vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ava.

Detalles y metodología del estudio de Ava sobre la frecuencia cardiaca

Los descubrimientos de Ava sobre la frecuencia cardiaca son el resultado de dos ensayos clínicos: un estudio observacional de un año con 180 mujeres y un estudio piloto con 33 mujeres. Los datos de un total de 91 mujeres se incluyeron en el documento final publicado por Scientific Reports. Ambos ensayos fueron dirigidos por la doctora Leeners en el Hospital Universitario de Zúrich. La frecuencia cardiaca en reposo se midió durante el sueño utilizando sensores fotopletismográficos (PPG).

Para Ava, el objetivo de esta investigación consistía en determinar si era posible usar wearables de muñeca que incluyeran determinados sensores y que supusieran para las mujeres un método preciso y práctico de predecir la ovulación, reconocer el embarazo y monitorear el comportamiento fisiológico durante la gestación. Los primeros resultados de la encuesta concluyeron que la frecuencia cardiaca en reposo se puede utilizar junto con otros parámetros para detectar con precisión la ventana fértil. La frecuencia cardiaca en reposo aumenta al principio de la ventana fértil y continúa creciendo después de la ovulación, alcanzando un pico en la fase lútea media (cuando se producen 3,5 pulsaciones más que durante la fase menstrual).

Hasta la fecha, el Hospital Universitario de Zúrich y Ava han presentado los resultados de estos ensayos en varias conferencias obstétrico-ginecológicas en Europa y Estados Unidos, incluyendo SGGG, DGGG o ASRM y el Congreso Mundial de la Academia de Reproducción Humana, además de la divulgación del artículo en Scientific Reports (ver artículo completo aquí). Ava tiene previsto publicar otros textos basados en hallazgos adicionales de este y otros ensayos clínicos actualmente en curso y que están relacionados con la temperatura de la piel, la confirmación de la ovulación, la anticoncepción y los indicadores fisiológicos de las complicaciones durante el embarazo.

Ava añade nuevas funciones de monitoreo del embarazo a la aplicación para móviles

Además de anunciar la publicación de los primeros resultados de sus ensayos clínicos relacionados con la frecuencia cardiaca, Ava anunció este miércoles que presentará una serie de nuevas características para su aplicación móvil con el objetivo de ayudar a las usuarias a hacer un seguimiento de diversas variables de su salud una vez hayan logrado concebir utilizando el dispositivo. La nueva app -disponible a partir del 1 de junio- ofrece semana a semana diversas explicaciones sobre el bebé en gestación, así como un seguimiento de la salud con factores como:

  • Calidad / cantidad de sueño
  • Estrés fisiológico (a través de la variabilidad de la frecuencia cardiaca)
  • Frecuencia cardiaca en reposo (elevada durante el embarazo)
  • Temperatura de la piel (elevada durante el embarazo)
  • Peso (introducido manualmente)

"Con más de 50 embarazos confirmados hasta la fecha entre las usuarias de Ava, queríamos añadir características que les permitieran seguir vigilando su salud y bienestar así como el de su bebé durante los meses previos al nacimiento", señala Lea von Bidder, cofundadora y CEO de Ava Science, Inc. "La visión de Ava es acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida, y este es un paso importante para ello. Por ejemplo, en nuestra investigación actual estudiamos el comportamiento fisiológico durante el embarazo. Además, estamos llevando a cabo diversos ensayos clínicos para reconocer de manera temprana complicaciones que puedan surgir durante la gestación".

Noticias relacionadas

> Ver todas
número de veces que se contrae el corazón por minuto.

Ver