Avances en la investigación del origen de la dermatitis atópica

Aunque la infección por Staphylococcus aureus se ha considerado hasta ahora un simple factor secundario a la dermatitis atópica, recientemente se ha llevado a cabo un experimento con ratones en la Universidad de Míchigan que demuestra que existe una molécula liberada por Staphylococcus aureus, la toxina delta, que por sí sola induce dermatitis atópica en estos animales. Esto se ha demostrado infectando ratones con bacterias que poseen o no esta toxina, y se ha comprobado que los infectados con la bacteria con la toxina desarrollan el eccema.

La colonización cutánea de la piel atópica por Staphylococcus aureus, un microorganismo que es posible encontrar en la piel de las personas, se produce en el 80 al 100 % de los pacientes que padecen dermatitis atópica, mientras que en las personas no atópicas esa colonización se cifra en un 5 a un 30.

Los resultados de estudio, publicado en la revista Nature, abren nuevas expectativas en la investigación de las causas de esta enfermedad y replantea el tratamiento. Sin embargo, es necesario ser cautos, ya que se trata de una primera investigación en animales de laboratorio y es necesario comprobar si estos resultados son extrapolables a los seres humanos.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que cursa con lesiones enrojecidas y exudativas que pican intensamente. Los paciente que la padecen también desarrollan una predisposición a padecer enfermedades de fondo alérgico, como la rinitis, la urticaria o el asma bronquial.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver