Baricitinib, en combinación con remdesivir, reduce el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados por COVID-19

Lilly e Incyte han anunciado los datos preliminares del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de COVID-19 (ACTT-2), promovido por el NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), entidad que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). El ensayo ACTT-2 incluyó más de 1.000 pacientes y comenzó el pasado 8 de mayo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de la dosis de 4 mg de baricitinib con remdesivir, frente al uso de remdesivir en monoterapia, en pacientes hospitalizados con COVID-19. La combinación de baricitinib con remdesivir logró alcanzar el criterio de valoración principal del ensayo: la reducción del tiempo de recuperación en comparación con remdesivir.

Los investigadores del estudio observaron una reducción de aproximadamente un día en la mediana de tiempo hasta la recuperación en el grupo de pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir, frente a aquellos tratados únicamente con remdesivir. La reducción fue estadísticamente significativa. La recuperación se definió como el momento en el que el participante se encuentra lo suficientemente bien como para recibir el alta hospitalaria; es decir, cuando el participante dejó de necesitar ventilación mecánica o atención médica continua en el hospital, o no seguía hospitalizado 29 días después del ingreso. El estudio también alcanzó un criterio de valoración secundario clave, que comparó los resultados de los pacientes en el día 15, mediante una escala ordinal de 8 puntos que contempla desde la recuperación completa del paciente hasta su fallecimiento.

Un comité independiente de monitorización de resultados y seguridad supervisó este estudio aleatorizado, controlado y a doble ciego, reuniéndose de forma regular durante todo su desarrollo para evaluar los datos de seguridad. Actualmente, se están llevando a cabo análisis adicionales para profundizar en otros datos derivados de los resultados clínicos, incluyendo datos de mortalidad y seguridad. Se espera que el NIAID publique todos los detalles del estudio en una revista científica revisada por pares.

"Estamos satisfechos con los datos obtenidos en el estudio ACTT-2", dijo Patrik Jonsson, vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Bio-Medicines. "Existe una necesidad urgente para identificar tratamientos para COVID-19 y continuaremos trabajando con el NIAID para profundizar en estos datos y en los próximos pasos que tendremos que dar de acuerdo con el papel que pueda desempeñar baricitinib en el futuro. Agradecemos que el NIAID seleccionara baricitinib para su inclusión en este importante estudio y también a los participantes, investigadores y colaboradores por esfuerzo".

"Los hallazgos del ACTT-2 son otro paso más en nuestro objetivo de mejorar la atención de estos pacientes", afirmó el Dr. Andre Kalil, profesor del Centro Médico de la Universidad de Nebraska e investigador principal de los estudios ACTT. "Estos datos pueden ayudarnos a comprender mejor el papel de baricitinib como tratamiento potencial para COVID-19".

Tras conocer los datos del ACTT-2, Lilly se plantea solicitar la autorización de uso de emergencia a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y explorar medidas similares con otras agencias reguladoras para la administración de baricitinib como tratamiento para pacientes hospitalizados con COVID-19. Si finalmente se autorizara su uso, Lilly propondrá la comercialización de esta indicación y se colaborará con los hospitales y las Administraciones sanitarias para garantizar el acceso de los pacientes a este medicamento. La compañía continuará asegurando el suministro adecuado para los pacientes con artritis reumatoide y garantiza la disponibilidad de baricitinib en aquellos países en los que está aprobado. En Estados Unidos, baricitinib está aprobado para pacientes con AR en una dosis diaria de 2 mg; una potencial autorización de uso de emergencia autorizaría una dosis de 4 mg para la COVID-19.

Baricitinib, un inhibidor de JAK1/JAK2 desarrollado por Incite y comercializado por Lilly como Olumiant®, está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave. La evaluación de baricitinib en ensayos controlados es importante para caracterizar mejor sus potenciales beneficios y comprender la seguridad de su uso como tratamiento para la COVID-19. La ficha técnica para la indicación aprobada de baricitinib en AR contiene una serie de advertencias y precauciones especiales de uso, entre las que se incluyen el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos e infecciones graves.

Sobre baricitinib

Baricitinib (Olumiant®) es un inhibidor de JAK de administración oral, una vez al día, aprobado como tratamiento de artritis reumatoide de moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK se han visto implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Baricitinib ha demostrado una importante potencia inhibitoria con JAK1, JAK2 y Tyk2 relacionada con JAK3 en ensayos no clínicos; sin embargo, la relevancia que tiene la inhibición de enzimas JAK específicas en la eficacia terapéutica no se conoce actualmente.

En diciembre de 2009, Lilly e Incyte anunciaron un acuerdo exclusivo a nivel mundial de licencia y colaboración para el desarrollo y comercialización de baricitinib y otros compuestos en investigación para pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Masas que resultan de la coagulación de la sangre ya que la sangre se espesa hasta solidificarse.

Ver

proteínas con función catalizadora de reacciones químicas que se producen en el organismo.

Ver