Según ha destacado el Dr. José Manuel Rumbao, infectólogo pediatra del Hospital Universitario Reina Sofía, en el marco del Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, "la vacunación constituye una de las mejores inversiones en sanidad. Y la vacuna antineumocócica es una muestra evidente de ello".
Los expertos destacan los beneficios de la vacunación antineumocócica
"La inversión que supone la implantación de la vacunación antineumocócica de manera universal se ve claramente superada por los gastos sanitarios generados por la enfermedad neumocócica si no existiera un programa de vacunación", ha añadido.
Según ha puntualizado el Dr. Rumbao, esta vacuna "ha demostrado ser una vacuna efectiva y segura puesto que, en los países en los que se ha incluido, como vacunación sistemática en los calendarios de vacunación ha conseguido una reducción significativa de la enfermedad neumocócica invasiva, no solo en el número de casos, sino también en la gravedad de los mismos",
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en los menores de cinco años. El experto ha hecho hincapié en que "la enfermedad neumocócica puede manifestarse localmente, como otitis o neumonía no complicadas, o bien como forma invasora, mucho más grave, como neumonías con derrame pleural, meningitis o sepsis".
Otros grupos que pueden beneficiarse de la vacunación antineumocócica son los mayores de 50 años, las personas con patologías que conllevan un estado de déficit inmunitario o alteración de las defensas locales del órgano, los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las personas en espera de trasplante y trasplantados, aquellos que se encuentran bajo tratamiento quimioterápico o los pacientes con patologías crónicas.