En España cada 10 minutos muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, lo que asciende a una cifra total de 55.000 fallecimientos anuales por tabaquismo. El hábito tabáquico está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, en el caso de las personas asmáticas, fumar provoca una pérdida más intensa y acelerada de la función pulmonar, así como un aumento de las hospitalizaciones. Por otro lado, se calcula que entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos fallecen cada año por la exposición al humo. Estas son algunas de las afirmaciones aportadas por los expertos en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
La exposición al humo puede convertir a los niños en asmáticos de por vida. Alrededor de un 12% de los niños españoles sufren asma, una enfermedad que provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire (sobre todo después de hacer ejercicio), opresión en el pecho y tos. Entre los adultos que padecen asma, cerca de un 8% también fuman, lo que provoca que las crisis asmáticas sean más frecuentes y más intensas.
Por otro lado, se calcula que entre un 20 y un 25% de los fumadores desarrollarán EPOC a lo largo de su vida. El 10,2% de la población española entre 40 y 80 años padecen esta patología que puede resultar mortal y que se caracteriza por la obstrucción crónica y poco reversible del flujo de aire. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración y la tos crónica. Los neumólogos insisten en destacar que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90% de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco.
Otra de las afecciones relacionadas con el consumo de tabaco es el cáncer de pulmón. De hecho, la causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y exfumadores. Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, tumor con más mortalidad entre los españoles.