El tabaquismo activo causa 53.000 muertes anuales en España lo que significa que mueren cada día 145 personas como consecuencia del tabaco. El Dr. Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), advierte además de que el tabaquismo pasivo, al menos, produce 3.200 muertes más. Por tanto, desde la SEPAR se aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad que inicialmente se ha mostrado a favor de mantener la actual Ley del Tabaco.
Según explica Jiménez Ruiz, el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España. "Mueren muchas más personas como consecuencia del consumo del tabaco que las que lo hacen como consecuencia de los accidentes de tráfico o los accidentes laborales", explica.
Por tanto, manifiesta que "no debería ser necesario aportar muchos más datos que los que aquí se exponen para demostrar que el tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios". Y, en este caso, solicita "una adecuada legislación, que proteja la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco, y que, además, sea capaz de prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de esta droga".
El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que provoca patologías cardiovasculares, respiratorias y enfermedades tumorales. De hecho, el hábito tabáquico está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, estudios científicos demuestran que los niños sometidos al humo del tabaco contraen más fácilmente enfermedades respiratorias.