Casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la infertilidad afecta a entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo y, a nivel global, estima que entre el 8 y el 12% de las parejas en edad fértil no pueden tener hijos.
 

Las causas de los problemas de fertilidad son variadas pero los expertos destacan, como causa de este aumento de la infertilidad, los cambios en los hábitos de vida y la alimentación. La contaminación ambiental, el estrés, el consumo de drogas y alcohol, el tabaquismo, el aumento de la edad media de la maternidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son los principales problemas que afectan a la fertilidad.

En España, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) estima que "casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad y existen cerca de un millón de parejas demandantes de asistencia reproductiva".

Esta situación ha provocado un aumento en el número de tratamientos de reproducción asistida. De hecho, según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), los tratamientos de reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años han aumentado en un 34% durante los últimos cinco años.

En este marco, el Instituto de Posgrado para Estudios de Medicina y Salud (IPEM) pone a disposición de los profesionales sanitarios un curso que pretende dar respuesta a la creciente demanda de tratamientos de reproducción humana asistida. Este curso ayudará a los profesionales a diagnosticar el problema y a recomendar el tratamiento más adecuado a los pacientes en cada caso.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver