La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que defiende los derechos de las personas mayores, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ha querido recordar que en España uno de los sectores más vulnerables son las personas mayores.
Con este fin, CEOMA promueve y garantiza acciones preventivas encaminadas a facilitar el envejecimiento activo y saludable y a habilitar los recursos asistenciales necesarios para garantizar unos adecuados niveles de calidad de vida de las personas dependientes.
Por ejemplo, la confederación promueve con su programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer" erradicar el uso de las sujeciones en los centros de mayores y residencias, a través de la acreditación como "Centros libres de sujeciones". Gracias a ello, se consigue que muchos ancianos y pacientes con alzhéimer vivan libres de restricciones.
Esta acción tiene como objetivo establecer nuevas pautas de cuidado que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas. Las sujeciones que se utilizan por conveniencia de terceros o por disciplina son, según CEOMA, formas de maltrato. Este tipo de sujecciones provocan en el paciente una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.