Según ha afirmado la psicóloga Irene Aguirre, especialista en Psicología Juvenil del Hospital Quirón Torrevieja (Alicante), "los trastornos de ansiedad, junto con los trastornos del comportamiento, se han convertido en uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica diaria y afectan en torno al 21% de los niños y adolescentes".
Por otro lado, la experta explica que "el 61% de los estudiantes con ansiedad reducen el rendimiento académico en los exámenes". Según la psicóloga, esto se debe a que la ansiedad que generan este tipo de pruebas en los jóvenes provoca un estrés que tiene consecuencias directas en los resultados. Además, los estudiantes suelen padecer cuadros de estrés en las fechas de febrero, junio y septiembre, fechas que coinciden con la época de exámenes.
El comportamiento ansioso en el periodo de exámenes suele deberse a la preocupación sobre las posibles consecuencias negativas o de fracaso. En este sentido, la especialista señala que "es posible que la necesidad de obtener un adecuado rendimiento académico, se pueda convertir en un factor estresante para los estudiantes".
Para evitar la ansiedad, la experta aconseja a los jóvenes adoptar algunas medidas previas ante los exámenes. En este sentido, afirma que "la relajación y la respiración profunda son dos estrategias de autocontrol muy útiles a la hora de enfrentarse a un examen para mantenerse tranquilo ante la situación estresante que provoca".