Entre el 6 y el 8 de septiembre, Barcelona se convertirá en foco de atención de la salud pública y la epidemiología. Y es que la Ciudad Condal será la sede para la celebración tanto de la XXXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología como del XII Congresso da Associaçâo Portuguesa de Epidemiologia, el XVII Congreso de la Sociedad Española de la Salud Pública y las XXVII Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, que esperan aprovechar de esta forma sinergias para avanzar en conjunto y buscar soluciones de futuro, teniendo claro más que nunca que la unión siempre hace la fuerza.
En total se espera a más de mil cien profesionales de quince países distintos que se darán cita en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La capacidad de la ciencia para abordar y generar evidencias que permitan contribuir a la mejora de la salud de la población y el bienestar social, yendo desde lo más local a lo más global es la idea central sobre la que se articulará este congreso de congresos.
Inauguración y conferencia inaugural
La inauguración del Congreso tendrá lugar el miércoles 6, a las 09:00 horas. En este acto, que estará presidido por el Rector Magnífico de la UPF, Jaume Casals, participarán el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, y la Comissionada de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa. También tomarán parte Carmen Vives, Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, José María Abellán, Presidente de la Asociación de Economía de la Salud y Beatriz González, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
A continuación, a las 09:45 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Mercè Crosas, Jefe de Ciencia y Tecnología de Datos del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvad y que versará sobre los retos y oportunidades que el Big Data ofrece en el campo de la epidemiología y la salud pública.
Amplia variedad de temas a tratar
Entre los diferentes temas que se abordarán en los tres días que durará el congreso, destacan entre otros la importancia del cambio climático como factor de propagación de enfermedades, el envejecimiento de la población y los retos que las enfermedades crónicas supondrán para los sistemas sanitarios o la necesidad de abordar nuevas políticas de desarrollo destinadas a la creación de ciudades saludables y los retos que las desigualdades sociales suponen para la salud global.
No serán estos los únicos temas que sea abordaran, ya que también habrá un espacio para hablar sobre las crisis migratorias y de refugiados y el papel de las ONGs para facilitar el acceso a los servicios de salud o como la pobreza puede afectar a la salud infantil y la necesidad de desarrollar políticas destinadas a su protección.
El resurgimiento de las enfermedades de transmisión sexual, los problemas de obesidad derivados del abuso de las bebidas azucaradas o las políticas para mitigar el alcoholismo serán también temas que centrarán buena parte de las actividades que durante estos tres días se llevarán a cabo en Barcelona.
Como viene siendo ya habitual, este año también habrá una sección "Tapas y Gurús", en donde diez personas se reunirán alrededor de una mesa para compartir una comida con una persona con amplia experiencia o una gran trayectoria profesional para charlar coloquialmente sobre temas de epidemiología, salud pública y administración sanitaria. Un formato con el que se espera acercar unos temas que muchas veces pueden resultar más áridos y hacerlos más atractivos y distendidos.