Según un estudio, presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), las cadenas de televisión españolas emiten material audiovisual que, potencialmente, puede causar crisis en los pacientes con epilepsia fotosensible. En Reino Unido y Japón ya han adoptado normativas para prevenir esta emisión de secuencias que pueden desencadenar crisis en personas susceptibles.
Es necesaria la adopción de normativas de control para el contenido audiovisual
Según explica el Dr. Jaime Parra Gómez, miembro del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y coordinador del estudio, "esta susceptibilidad potencial es desconocida por muchos, ya que no necesariamente tienes que estar diagnosticado de epilepsia o haber sufrido algún episodio anterior, para ser población de riesgo".
"Tanto la concienciación como la adopción de normativas de control para el contenido audiovisual que se emite, son medidas que, además de ser muy sencillas de llevar a cabo, serían necesarias disminuir el riesgo de provocar crisis", añade el experto.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes. Aunque puede desarrollarse a cualquier edad, suele ser más frecuente en los niños y en los ancianos. El síntoma más llamativo de la epilepsia suelen ser los movimientos corporales incontrolados y repetitivos, denominados convulsiones.
Pero no todas las crisis epilépticas se manifiestan igual. Hay casos en los que no se pierde la conciencia o no se generan convulsiones. La clínica de esta patología también puede consistir en alteraciones sensoriales, cambios en el estado de ánimo, confusión o sucesos mentales extraños, como alucinaciones.