Cinco consejos para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad en Navidad

Uno de cada 5 españoles sufre del llamado "estrés navideño".
Las compras (76%), los compromisos sociales (67%), el exceso en los gastos (65%) y el cansancio general por saturación de actividades son las principales causas.

Con la Navidad llega la alegría, los regalos, las grandes comidas y reencuentros con seres queridos y las celebraciones por todo lo alto. Pero también se agudiza el cansancio por querer abarcarlo todo y, de rebote, el estrés. La rutina se ve alterada y deben gestionarse muchas cosas a la vez: las vacaciones escolares de los hijos, las compras, los gastos, cenas de empresa y con amigos… reuniones familiares que a menudo terminan en discusión…etc.

De hecho, el 44% de la población afirma que la Navidad es una época que le produce un aumento generalizado del estrés. Pero, ¿es posible superarla con éxito sin perder los nervios y la salud? Miquel S. Nonell, experto en Psicoterapia con hipnosis ericksoniana y coach de Next Human Engineering
(www.next-he.com), ofrece 5 consejos para afrontar estas fechas sin estrés, de forma positiva y, sobre todo, saludable:

  1. Organízate con anticipación: Distribuye tu sobrecarga de compromisos. No esperes al último día para comprar los regalos o la comida para las fiestas en un centro comercial abarrotado de gente. Ahorrarás en tiempo, dinero y tranquilidad.  
  2. Planifica los gastos: Hazte un presupuesto realista y adáptate a él. Si no se puede, no pasa nada. Los niños tienen preferencia. Usa la imaginación: Las mejores comidas y regalos no tienen por qué ser los más caros. El simple hecho de dar amor o hacer un regalo con sentimiento desestresa. Si se hace de corazón tiene beneficios no solo para la persona que lo recibe sino para uno mismo.
  3. Prioriza y aprende a decir "no": El estrés es solo una sobrecarga de tareas pendientes.  No estás obligado/a a nada. No hace falta acudir a todos los eventos ni dejarte la piel en organizarlos. Huye del perfeccionismo, simplifica los menús.
  4. Actitud positiva: Las actitudes solo se perciben a través de los comportamientos. Evita temas comprometidos o que generen disputas en las reuniones familiares.
  5. No te olvides de ti: Solo puedes regalar felicidad si dispones de ella. Resérvate espacio propio para descansar y relajarte.

No hay que olvidar que además la Navidad es una época con cierta tendencia a la tristeza o la nostalgia por el recuerdo de seres queridos ya desaparecidos. Y muchas personas con pocos amigos o familiares cercanos se sienten solas.

Todo ello, sumado al bullicio generalizado, la falta de ejercicio, los excesos en comida y bebida y las expectativas no cumplidas hacen que tendamos a un cierto bajón anímico por estas fechas.

Estrés, insomnio e hipnosis Ericksoniana

Como les ocurre a muchas personas por Navidad, el estrés se origina cuando se acumulan tareas pendientes a las que no podemos/sabemos hacer frente. Y ahí es donde la hipnoterapia puede actuar con mucha eficacia, sobre lo que sí depende de nosotros: nuestra manera de reaccionar ante esos factores externos, creando hábitos saludables para gestionarlos.

La hipnoterapia es también altamente efectiva para combatir el insomnio, que suele estar relacionado con cuadros de estrés y ansiedad. Con una o dos sesiones de Hipnosis Eriksoniana casi el 100% de los sujetos puede dejar las pastillas y dormir profundamente durante toda la noche.

Noticias relacionadas

> Ver todas