Una vez tomada la decisión de operarse, empieza el proceso de peregrinaje por las clínicas y consultas médicas más cercanas. Para obtener los resultados deseados con la máxima seguridad es muy importante ponerse en manos de verdaderos especialistas con una dilatada experiencia y que cuenten con las instalaciones y medios adecuados.
Internet es de gran utilidad para hacer una primera búsqueda y consultar páginas web. Pregunta, investiga y pide cita en los centros que más confianza te ofrezcan. Los expertos aconsejan no quedarse con uno, elegir 2 ó 3 e ir a visitarlos en persona. El cara a cara en la primera visita informativa te será de gran ayuda para acabar de decidirte.
Además de guiarte por tu propia intuición, debes tener claro qué es lo que te ofrecen en cada centro. Para que no se te escape nada, los miembros del equipo de atención al paciente de Clínica Opción Médica han elaborado un decálogo de consejos que te será de gran utilidad.
- Comunícate sin pudor con tu médico y explícale exactamente qué es lo que deseas. Tras un primer examen te explicará cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso y con qué técnicas obtendrás mejores resultados.
- La calidad del servicio y un trato humano, cercano y profesional son factores muy importantes a tener en cuenta. Tanto el equipo médico como el administrativo deben transmitirte confianza y seguridad.
- Infórmate extensamente acerca del procedimiento y sobretodo no te quedes con ninguna duda. Estas son algunas de las preguntas que no debes olvidar:
- Miembros del equipo médico, experiencia y acreditaciones.
- ¿Dónde se llevará a cabo la intervención?
- ¿Qué tipo de anestesia se va a utilizar?
- ¿Cómo es el pre y el post operatorio?
- ¿Qué contraindicaciones existen?
- ¿Cuáles son los resultados a esperar?
- ¿Qué incluye el precio?
- Pregunta también qué pasaría ante una hipotética re intervención y quién correría con los gastos que se originen. En principio nunca pasa, hasta que pasa.
- Un buen médico nunca debe generar falsas expectativas que no se ajusten a la realidad. Los milagros no existen, así que desconfía de quien te los prometa.
- La mayoría de especialistas tienen álbumes con fotos del "antes y después" de pacientes reales. Pide que te los enseñen para que puedas valorar sus resultados y si el estilo del cirujano se adecúa a lo que estás buscando.
- Tómate tu tiempo y reflexiona. Es una decisión importante y no se ha de tomar a la ligera. Pregunta en tu entorno, seguro que habrá alguien a quien puedas pedir referencias en primera persona de la clínica y del cirujano.
- Exige siempre tu factura y su correspondiente recibo con el IVA desglosado. La factura es tu garantía para posibles reclamaciones.
- No te dejes deslumbrar con descuentos y ofertas. Seguramente los pagarás más adelante. Recuerda: la salud es lo más importante.
- La buena cirugía está al alcance de todos. Te pueden financiar.