Cómo la pandemia ha influido en la salud bucodental de niños y adultos

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

El Hospital Quirónsalud San José, de la mano del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial dirigido por el Dr. Manuel Chamorro ofrece una serie de pautas  para prevenir y paliar las consecuencias que tanto la pandemia, como el uso prolongado de la mascarilla, han provocado en  la salud bucal tanto de niños como de adultos.

Los meses de confinamiento han provocado la suspensión en las revisiones bucodentales y la relajación en la alimentación, provocando así un aumento en el 13% de la población de los casos de caries por acumulación de placa bacteriana, los de bruxismo o los de gingivitis tras vivir prolongados momentos de ansiedad y estrés.

Junto a estos factores, hay que añadir los efectos secundarios del uso de la mascarilla sobre la dentadura, ya que esta puede provocar la aparición de halitosis, enfermedades periodontales, caries, tinción dental, falta de hidratación y la proliferación de bacterias por la falta de oxígeno.

Por todo ello, es importante insistir en la importancia del cuidado bucodental en los más pequeños, recordando cómo realizarla adecuadamente e insistiendo en como también pueden evitar la transmisión del COVID-19 a través de ella.

Los principales consejos para un cuidado dental apropiado son cepillarse de manera adecuada, evitar el picoteo entre horas, tener cuidado con los alimentos o muy fríos o muy duros, consumir alimentos ricos en vitamina C y el lavado frecuente tanto de dientes como de manos, destacando siempre que son igual de importantes tanto el tipo cepillo de dientes empleado como el momento exacto del cepillado.

Para evitar el contagio de COVID-19 a través del cepillado dental es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular el cepillo, no mantener el cepillo a la vista, sino guardado, evitar la contaminación cruzada guardando los cepillos por separado y finalmente volver a lavarse bien las manos después del cepillado.

Además, añaden los expertos, la correcta erupción de los dientes es fundamental porque esto implica no sólo una correcta posición de los dientes y una adecuada masticación, sino que determina el correcto desarrollo del maxilar y paladar del niño, tan importante en la respiración y desarrollo facial.

Los profesionales recomiendan hacer la primera revisión con el ortodoncista infantil alrededor de los 6 años, que es cuando se produce la erupción del primer molar definitivo. El confinamiento ha originado también retrasos en estas primeras revisiones. Debemos ahora recuperar ese tiempo perdido y evitar males mayores para el futuro. Hay problemas en la dentición y desarrollo de los maxilares, que si son detectados en edades tempranas se pueden corregir, siendo muy difícil tratarlos en edades más avanzadas. La respuesta al estímulo para el desarrollo de los maxilares que se consigue mediante tratamientos ortopédicos sencillos en edades tempranas, no es tan eficaz en edades más avanzadas.

No deberíamos dejar pasar los momentos mejores para evaluar y tratar posibles alteraciones en la erupción, posición dentaría y desarrollo maxilar de nuestros niños.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver