El verano está avanzando y en las consultas de urgencias de ginecología se constata como afirma la Dra. Magdalena Lechuga, ginecóloga en hospital Vithas Granada, el incremento en el número de pacientes que asisten con patologías relacionadas con las infecciones vaginales o vulvovaginitis.
Por este motivo la doctora ha ofrecido una serie de consejos y trucos para que las mujeres puedan afrontar con mayor tranquilidad la época estival.
En primer lugar, se recomienda evitar la humedad excesiva en la zona genital. La humedad mantenida durante largos periodos de tiempo, ya sea por llevar bañadores mojados o por sudoración excesiva, incrementa la posibilidad de la proliferación anormal de gérmenes y el desequilibrio de la flora vulvovaginal habitual.
En segundo lugar, hay que advertir de la importancia de evitar la ropa ajustada y los tejidos de licra no transpirables. Es importante usar ropa íntima de algodón, fresca y transpirable para evitar el exceso de humedad y los picores genitales que de ello se derivan.
En tercer lugar, es importante no utilizar productos de higiene agresivos o inadecuados. De la misma manera que no se usa un jabón para el pelo que para la cara, tampoco se debe utilizar un jabón cualquiera para la zona íntima femenina. Es muy importante cuidar el pH de la zona genital femenina usando jabones adecuados. Si el pH se altera se favorece la proliferación de hongos y bacterias.
A continuación, la doctora anima a cuidar de la hidratación y a tener una alimentación saludable, esto ayudará a que se mantenga el equilibrio adecuado en la vejiga y en los genitales de las mujeres y evitar así infecciones y molestias.
En último lugar, es importante resaltar la necesidad de realizar una adecuada higiene antes y después de mantener relaciones sexuales, junto con el uso de medidas de protección ayudará a evitar la presencia de gérmenes anormales y el incremento del riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual.