Ayer 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha presentado el cuento "Cristina y Mamá. Y cómo "todavía" es su palabra talismán", una historia real basada en la experiencia de Montse Almirall, vicepresidenta de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, madre de tres niños y paciente de cáncer de mama metastásico.
Diana Orero, coautora, y Sandra Aguilar, ilustradora, han colaborado en su edición con sus textos e ilustraciones acompañando a la protagonista a la hora de contar la historia en primera persona.
El cuento está dirigido a todas las familias afectadas por el cáncer de mama, para que se vean reflejadas, acompañadas, entendidas y, sobre todo, visibilizadas.
En la presentación de esta obra, editada en beneficio de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y que cuenta con la colaboración del laboratorio farmacéutico AstraZeneca y la coordinación del Observatorio de la Salud (OdS), se ha incidido en la importancia de educar y visibilizar no solo el cáncer de mama, el tumor femenino más frecuentemente diagnosticado, sino también en cómo hablar con los menores acerca de esta enfermedad, de la metástasis, y de todas aquellas situaciones que se afrontan en los entornos familiares de las mujeres con cáncer.
La presentación de Cristina y Mamá. Y cómo "todavía" es su palabra talismán, que ha tenido lugar en la emblemática Casa de las Alhajas (Madrid), ha contado con la participación y apoyo de numerosas personalidades de la esfera cultural, política e institucional como Emilio Viciana Duro, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y Mercedes González Fernández, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, que ha clausurado el acto.
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha subrayado que, "en los últimos años, se ha observado un incremento constante en las tasas de incidencia del cáncer de mama en mujeres, y no solo nos preocupamos por traer innovación terapéutica, sino que nos ocupamos por dar respuesta a las necesidades de las pacientes. Y este cuento es un claro reflejo de ello. Queremos que este cuento esté disponible para todas las pacientes que lo necesiten y que les sirva de herramienta educativa para el entorno familiar donde haya menores. También vamos a enfocarnos que sea herramienta para los profesores de todos los colegios, que esté este cuento en la biblioteca de los colegios tanto públicos, como privados y concertados, por si necesitan hablarle del cáncer de mama a sus alumnos más pequeños".
Cáncer de mama: la importancia de educar y visibilizar
Pilar Ros, representante de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), ha destacado que esta enfermedad implica incertidumbre, miedo e incluso exclusión social y laboral, especialmente cuando se encuentra en estadio avanzado. "El apoyo es fundamental para afrontar el cáncer. Iniciativas como ‘Cristina y Mamá' no solo ayudan a visibilizar esta patología, sino también a educar y desarrollar herramientas de autoconfianza y autoestima para que tanto las propias pacientes como sus familiares puedan hacer frente al impacto físico y emocional que supone esta enfermedad".
Por su parte, Valeria González, hija de Hilda Siverio, la influencer tinerfeña que se convirtió en símbolo de fuerza contra el cáncer de mamá y en ejemplo de vida ante la adversidad, no ha dudado en mostrar su agradecimiento por la publicación de este cuento. "En mi caso, es inevitable no sentirme identificada con Cristina, la protagonista del cuento. Deseo de todo corazón que este libro saque más de una sonrisa y ayude a sobrellevar esta enfermedad tanto a los adultos como a los pequeños de la casa", ha agregado.
Mejorar la vida de pacientes y familiares
Por su parte, el Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo y director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha recordado que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en España, por lo que "tenemos que coger a las pacientes de la mano, y así como las acompañamos a ellas, hacer lo mismo con sus familiares y allegados durante todo el proceso".
Asimismo, el oncólogo ha recalcado que "necesitamos continuar visibilizando e investigando para mejorar el diagnóstico molecular del cáncer de mama. La investigación es fundamental para erradicarlo y también para mejorar la calidad de vida de las pacientes. En la Fundación Contigo trabajamos cada día poniendo todo nuestro empeño para encontrar cada vez más y mejores tratamientos que nos permitan decirle al cáncer de una vez y definitivamente basta".