El Dr. Iñaki Artaza, presidente de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología ha puesto de relieve en la conferencia titulada Medicamentos en las personas mayores: indicaciones, contraindicaciones y efectos no deseados que "la importancia de una correcta medicación es clave en el paciente mayor". Este grupo de población toma diariamente de dos a tres medicamentos con receta médica pero, además, es el grupo de población que más se automedica ya que se estima que cuatro de cada diez personas mayores se automedican.
Un uso incorrecto de los fármacos puede derivar en errores de medicación, efectos secundarios o interacciones. "Los errores de medicación son incidentes prevenibles que pueden dañar al paciente o dar lugar a un uso incorrecto de los medicamentos y pueden ser tan cotidianos como confundir fármacos que tienen envases parecidos. Los errores de medicación son más frecuentes entre las personas mayores (3,47%) que en la población general (1,6%)", ha recalcado el experto.
Los efectos secundarios de la medicación causan un 17% de los ingresos hospitalarios pero un tercio de ellos se podría prevenir. Además, es habitual en los pacientes mayores que se produzcan interacciones entre los medicamentos, es decir, un tratamiento puede provocar cambios o efectos no deseados en otra medicación que el paciente mayor está tomando de manera simultánea.
La automedicación es peligrosa ya que puede provocar este tipo de interacciones. Los medicamentos más habituales que los mayores toman sin ser prescritos por su médico son los analgésicos, los antiinflamatorios, los laxantes, los antiácidos y algunos tranquilizantes. También pueden producir interacciones y efectos no deseados los derivados de las plantas.