El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)/Hospital Universitario Virgen del Rocío han resultado galardonados con las becas de investigación en esclerosis múltiple, otorgadas por la Fundación Genzyme. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.
En este sentido, el Dr. Antonio Baldellou, miembro del comité científico de la Fundación Genzyme, ha afirmado que "es muy importante fomentar la investigación en todos sus ámbitos como una forma de seguir avanzando en la mejora de los tratamientos de enfermedades, en este caso, como la esclerosis múltiple. Los cuatro proyectos premiados se centran en áreas que consideramos muy relevantes para un mejor manejo de esta enfermedad".
La esclerosis múltiple es una patología que consisten en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Esta patología afecta de forma especial a las mujeres y la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y los 40 años. Aún se desconocen las causas de esta patología, pero se sabe que existen diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Además, por el momento no existe tratamiento curativo definitivo, aunque hay medicación eficaz y la investigación sobre sus causas constituye un campo activo de estudio.