Si padeces alguna enfermedad que provoque estornudos continuos o tos crónica, cuidado, eres una candidata perfecta a tener problemas de suelo pélvico, como disfunciones sexuales, dolor de espalda, incontinencia urinaria o prolapsos.
Las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia han llegado en plena epidemia de gripe en todo el país. Constipados, alergias, asma, sinusitis, tabaquismo… pueden desencadenar tos crónica o estornudos. Una afección a la que tenemos que prestar especial atención las mujeres, porque además de ser un síntoma que debemos tratarnos, supone un grave riesgo de debilitamiento de su musculatura pélvica.
En una reciente encuesta realizada entre las seguidoras de Centradaenti.es de TENA Lady casi 30% de las mujeres encuestadas (29,9%) declaraba haber tenido pequeñas pérdidas de orina recientemente y el 12% afirmaba que había tenido estas pequeñas pérdidas al toser o estornudar.
La Dra. Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady, nos da algunos consejos para cuidar o prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en estos casos.
"Cuando sentimos que nos va a dar un ataque de tos, es importante que intentemos reducir el impacto sobre el suelo pélvico realizando una contracción mantenida durante el tiempo del acceso de tos o el estornudo, semejante a lo que hacemos cuando queremos demorar el ir a orinar", explica la Dra. Gálvez.
La Dra. Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady, insiste: "es importante acudir a un especialista para que realice una valoración de nuestra musculatura pélvica, sobre todo, si padecemos tos crónica o estornudos continuos". "Dependiendo del grado de debilitamiento de nuestro suelo pélvico, el especialista recomendará la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica, te derivará a un fisioterapeuta especializado o propondrá un tratamiento quirúrgico que controle el problema".
La Dra. Gálvez subraya la importancia de la prevención para evitar que tu suelo pélvico se deteriore o se debilite. "Lo ideal sería realizar ejercicios de fortalecimiento de manera rutinaria. Evitar los deportes que pueden acentuar esta tendencia. Y controla tu dieta para evitar que el sobrepeso y el estreñimiento agudicen el problema". "Con unos ejercicios muy sencillos, que se pueden realizar discretamente en cualquier lugar, se pueden mejorar y prevenir los problemas asociados en un 70% de los casos. Es importante educar a las mujeres sobre la existencia de los programas de prevención como la rehabilitación de suelo pélvico mediante fisioterapia", añade.