Según señalan los expertos de Sanitas Dental, en el mes de enero se suele percibir un repunte en las visitas al odontólogo. Esto puede deberse a causas como la necesidad de realizar pequeños arreglos en las prótesis o en los aparatos ortodóncicos, por la necesidad de realizar una limpieza después de los excesos navideños o, incluso, puede ser fruto de los propósitos para el inicio del año.
Con los excesos navideños la salud bucodental puede resentirse
Durante las fechas navideñas aumenta el consumo de productos con mucha cantidad de azúcar y de alimentos muy duros, como el turrón o ciertos mariscos. Si no se mantienen unos buenos hábitos de higiene y cuidado dental la salud bucodental puede resentirse durante las navidades.
Para prevenir estos problemas, María Cabrillo, odontóloga de los Centros Dental Milenium de Sanitas, recomienda mantener los buenos hábitos de higiene dental, evitar usar la dentadura de forma inapropiada para otros fines que puedan deteriorarla y que las personas con ortodoncia tengan especial cuidado con los alimentos más duros para prevenir posibles deterioros.
Durante esta época también es habitual que las personas que se estén realizando algún tratamiento odontológico quieran forzar su finalización para poder comer de todo y disfrutar de pleno de las reuniones navideñas. En este sentido, la Dra. Cabrillo hace hincapié en que es importante no forzar su finalización ya que la ansiedad por acabarlos justo antes de las fiestas puede acabar retrasando el efecto del tratamiento.