Según los resultados de un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN), España no cumple las recomendaciones europeas sobre el número óptimo de neurólogos por habitante. La European Federation of Neurological Societies (EFNS) recomienda que el número de neurólogos sea cinco por cada 100.000 habitantes.
Por regiones, Andalucía y Castilla y León son las Comunidades Autónomas que cuentan con menos neurólogos por habitante y, además, estarían por debajo de la cifra mínima recomendada (mínimo tres neurólogos por cada 100.000 habitantes). Por el contrario, Navarra sería la única que superaría la cifra recomendada.
El informe también ha registrado que existen un total 65 servicios de Neurología, 60 secciones de Neurología y 61 unidades integradas en el servicio de Medicina Interna. Además señala que, en toda la geografía española, hay 234 unidades especializadas (principalmente destinadas a ictus, epilepsia, demencias, trastornos del movimiento, esclerosis múltiple y cefaleas) y 74 servicios con unidades acreditadas de docencia MIR.
Según afirma el Dr. Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, "confiamos en que este estudio pueda contribuir a mejorar la planificación de los recursos neurológicos en nuestro país para, en un futuro, corregir las desigualdades entre las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España".