Dejar de fumar en términos económicos: una motivación más

El año nuevo siempre trae nuevos propósitos. Abandonar el tabaco está presente en la lista de nuevas intenciones de muchos fumadores. Si a esto le sumamos el desembolso realizado durante las vacaciones de Navidad y el incremento del IVA del 18 al 21% en verano del pasado año, lo que supone un encarecimiento en el precio de las cajetillas de tabaco entre 30 y 45 céntimos, hace que este pueda ser un buen momento para animarse a dejar de fumar.

Con la cantidad que un fumador se ahorrase si dejara su hábito podría disfrutar de un spa para dos personas o costearse la factura mensual del móvil, que en España se sitúa de media en 40 euros por persona, pasar un fin de semana para dos personas en un parador, con desayuno incluido o podría reservarlo todo para la vuelta al cole y comprar el uniforme de un niño de primaria.

Son muchos los fumadores que no son conscientes del dinero que gastan cada año en tabaco. "La Ruleta del Ahorro", alojada en www.pfizer.es, permite averiguar qué cantidad de dinero gasta un fumador en función de un periodo de tiempo determinado. Teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros, cada fumador español fuma una media de 13,4 al día, y un precio estimado por cigarro de 21 céntimos, se obtienen datos que resultan sorprendentes.
El factor económico tiene un peso importante a la hora de motivar a un fumador a dejar el tabaco, pero esta decisión reportará fundamentalmente sobre la salud y el bienestar de uno mismo y de los que están a su alrededor. La Organización Mundial de la Salud reconoce el tabaquismo como una enfermedad. Por ello, es recomendable pasar por la consulta médica a la hora de planificar el mejor momento para iniciar la cesación.

Noticias relacionadas

> Ver todas