El 30% de los españoles son fumadores,"de cada 100 personas que hacen un serio intento para dejar de fumar, solo lo consiguen entre 6 y 10. Sin embargo, si hay un diagnóstico y seguimiento por parte del médico especialista, puede hablarse de más de 40 personas", afirma el Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo experto en Tabaquismo y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Según explica el Dr. Riesco son varias las razones por las que los fumadores deciden intentar dejar de fumar: presión familiar, aumento del precio de tabaco y preocupación, sobre todo cuando se encuentran entre los 45 y los 64 años, por las consecuencias que el impacto del tabaco ha tenido sobre su salud.
Pero conseguir dejar de fumar no es un objetivo fácil y con frecuencia la fuerza de voluntad no es suficiente. Por eso, GlaxoSmithKline ha lanzado unos comprimidos para chupar con sabor a menta y que suponen una ayuda eficaz para combatir la ansiedad producida por la ausencia de nicotina al proporcionar al fumador nicotina terapéutica.
Estos comprimidos permiten a los pacientes personalizar su tratamiento para conseguir una deshabituación tabáquica a su ritmo y según sus necesidades, y les ayudan a hacer frente a su mayor "miedo", el síndrome de abstinencia, principal factor de recaída.
Es fundamental que en el proceso de dejar de fumar el paciente pueda contar el apoyo de su farmacéutico, que puede ayudarle en el seguimiento de su tratamiento.