Según ha revelado una encuesta realizada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), el 23 % de los familiares de personas con alzhéimer demandan un acceso fácil o la puesta en marcha de servicios a domicilio.
Los familiares de pacientes con demencia necesitan más información
En este sentido, el 39 % de las personas consultadas reconocen utilizar servicios a domicilio así como el ingreso en centros residenciales o en centros de día. Los servicios menos utilizados son los centro de noche y la teleasistencia.
Además, el estudio revela que tanto los profesionales como los familiares de pacientes con alzhéimer necesitarían incrementar la información que disponen sobre derechos legales y testamento vital, asociaciones de familiares y servicios asistenciales y de soporte disponible.
Por otro lado, Sanitas Residencial acaba de poner en marcha la tercera edición de la consulta "Por una atención del alzhéimer centrada en la persona" en la que se podrá participar completando un breve cuestionario en su página web.
El objetivo de esta nueva consulta es conseguir de primera mano la experiencia de cuidadores, familiares y personas con alzhéimer para así contribuir a mejorar el tratamiento de la demencia y el servicio de atención a estas personas. La consulta estará abierta hasta enero de 2014.
Además de recoger las opiniones de mayores y familiares, en la web se puede visualizar el vídeo del Decálogo mundial sobre la demencia, en el que se dan las principales claves para que los pacientes con demencia puedan vivir dignamente y que se les habilite una asistencia de calidad.