La universidad del estudio de Campus de Ciencia de Salud de Toledo (Ohio) estudió a más de mil participantes de cinco estados que visitaron las clínicas de cefalea en busca de tratamiento. Más de la mitad de los pacientes Salud de la mujeres del estudio (593) refirieron tener menos de quince dolores de cabeza al mes, mientras que el resto de los participantes (439) refirieron sufrir más de quince dolores de cabeza al mes, considerándose a estos últimos con dolor crónico.
Casi todos los participantes del estudio fueron diagnosticados de migraña, un tipo particular de cefalea. Otros tipos del dolor de cabeza incluyen el dolor de cabeza de tensión, la jaqueca en racimos y el dolor de cabeza secundario a otra enfermedad.
Las Salud de la mujeres con dolores de cabeza crónicos refirieron síntomas depresivos con una frecuencia 4 veces mayor que las que tenían dolores episódicos. Las Salud de la mujeres con migrañas graves mostraban un riesgo muy alto de depresión –treinta y dos veces más alto que las que tenían dolores de cabeza episódicos–. Las Salud de la mujeres con dolores de cabeza crónicos también referían 3 veces más síntomas diferentes del dolor, como energía baja, problemas de sueño, mareo y náusea, y dolor en el cuerpo. El autor del estudio dijo que el dolor del cuerpo puede ser una manifestación de depresión. La depresión puede aumentar la percepción de dolor, haciendo que los dolores de cabeza o el dolor del cuerpo parezcan peores.