El estudio sobre tabaquismo pasivo en 2011, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de Almirall, ha puesto de manifiesto que la actual legislación española sobre tabaquismo ha conseguido reducir la exposición al humo de tabaco de los españoles.
En el año 2007, el 38% de los españoles estaban sometidos al aire contaminado por humo de tabaco y en el momento actual lo están el 21%. Pero las cifras preocupantes se encuentran en el número de fumadores que se estabiliza, en los intentos fallidos de los fumadores que intentan abandonar el tabaco y en la exposición de los niños al humo del tabaco en sus hogares. "Estos son los tres retos que los profesionales sanitarios y la Administración tenemos ahora sobre la mesa", afirma el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR.
Según los datos del estudio, los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día y fuman más los hombres que las Salud de la mujeres. Por otro lado, uno de cada tres encuestados (un 27% de los fumadores) ha intentado dejar de fumar desde la implantación de la última ley sobre tabaco. Un 14% volvió a fumar en menos de 24 horas y un 72% recayó en el primer mes. Es de destacar que solo un 12% lo intentaron con ayuda médica. "El tabaquismo es una enfermedad adictiva, la primera causa de muerte prevenible. Es imprescindible que un fumador que desea dejar de fumar disponga de los recursos sanitarios suficientes y de apoyo para lograr el éxito en el abandono de esta adicción", considera el Dr. Juan Antonio Riesco, vicepresidente de la SEPAR.
El presente estudio de la SEPAR ha puesto de manifiesto la existencia de un claro descenso del tabaquismo pasivo y, por lo tanto, la demostración de que la legislación sobre el tabaco es positiva. De hecho, en España se ha pasado de contar con un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco a un 21% en el momento actual.
"Es positivo que hemos encontrado reducciones significativas de exposición al humo del tabaco tanto en los colegios como en los lugares de trabajo. No obstante, no todo son buenas noticias, pues, se ha encontrado que más del 50% de los niños menores de 13 años de edad están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar. Estas cifras hablan de que los fumadores españoles deben sensibilizarse y tratar de no fumar en sus hogares en presencia de menores", considera el Dr. Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de la SEPAR.