En el Reino Unido se ha aislado una cepa de salmonella con un mecanismo de resistencia desconocido en las bacterias procedentes de la Unión Europea. La resistencia referida es ante los antibióticos aminoglucósidos, una de las familias de fármacos fundamentales para la lucha contra las enfermedades infecciosas.
La resistencia se ha producido por un mecanismo de la metiltransferasa del ribosoma (RmtC), el cual sólo se había observado hace cuatro años en dos bacterias no patógenas en Australia y en Japón. No se ha tenido conocimiento de la diseminación de este tipo de bacterias resistentes hasta este aislamiento en el Reino Unido, lo que va a constituir una amenaza para el uso de estos antibióticos.
Las 13 bacterias detectadas son idénticas desde un punto de vista genético, por lo que sería un único "clon" que se ha diseminado con gran rapidez tras haber ocurrido el salto de RmtC de bacterias no patógenas a bacterias patógenas. De forma añadida y por primera vez, una de las bacterias detectadas procede de un alimento, un hecho que incide en la capacidad de diseminación de la nueva resistencia bacteriana, al poder transmitirse a través de una nueva vía como es la alimentaria.
Uno de los factores comunes a todos los afectados es que habían viajado a la India, lo que pone de manifiesto que las bacterias viajan por el mundo y se transmiten entre sí los mecanismos de resistencia, de modo que, a partir de una única bacteria, el nuevo mecanismo podría extenderse por hospitales de todo el mundo en poco tiempo. Por ello es muy importante su inmediata detección y caracterización, así como la colaboración internacional para el estudio conjunto de la resistencia bacteriana.