Descubren una proteína que permite detectar las recaídas de una enfermedad grave del riñón

El trasplante renal es en la mayoría de los casos la mejor solución para la glomeruloesclerosis focal y segmentaria idiopática pero, en ocasiones, no es un tratamiento definitivo pues se estima que en el 40% de los pacientes vuelve a aparecer esta enfermedad en el nuevo riñón.

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria es una enfermedad que se manifiesta como una lesión progresiva del riñón y termina formando un tejido cicatricial en algunas de sus partes. De este modo, el riñón pierde su capacidad de filtrado y, por tanto, se produce la pérdida progresiva de su funcionalidad.

Al trasplantarle un riñón a estos pacientes pueden presentar una pérdida importante de proteínas por la orina desde el posoperatorio hasta al cabo de un año. Estas proteínas indican que algo le pasa al riñón pero no especifica qué, por lo que no se puede saber si el problema es una reaparición de la enfermedad, un rechazo u otras enfermedades hasta que no se realiza una biopsia que, además, no es concluyente en todos los casos.

Un estudio realizado por el grupo de Fisiopatología Renal del CIBBIM-Nanomedicine del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) y el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d'Hebron ha descubierto una proteína capaz de diferenciar si la pérdida de proteínas por la orina se debe a la recaída de la enfermedad o a otras causas.

Más noticias sobre Litiasis renal

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver