"Despertarse varias veces en la noche durante el embarazo es la preparación natural a la lactancia"

Así lo ponía de manifiesto la Dra. Carmen Oteo Domínguez, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud Sur
Tercera charla del ciclo "Charlas de orientación para un mejor seguimiento del embarazo y cuidado del recién nacido", al que asistieron 15 personas entre mujeres embarazadas y sus parejas

Ayer jueves, 23 de junio se celebraba la tercera charla de la II edición de las "Charlas de orientación para un mejor seguimiento del embarazo y cuidado del recién nacido" organizadas por Hospital Quirónsalud Sur, a la que asistieron un total de 15 personas, entre las cuales se encontraban varias mujeres embarazadas y sus parejas.

Durante la charla la Dra. Carmen Oteo Domínguez se refirió a los cuidados básicos de la mujer embarazada, destacando que "el embarazo no es una enfermedad, pero sí produce una serie de cambios tanto físicos como psíquicos que nos hace cambiar la perspectiva de nuestra vida diaria, aunque no por ello debe detenerse nuestra vida: podemos desplazarnos, divertirnos, hacer deporte, trabajar, etc.".

Los primeros cambios son de tipo psicológico, en el primer trimestre la felicidad puede mezclarse con ansiedad, duda e irritabilidad; miedo a lo desconocido, a no estar a la altura, temor a tener un accidente por los abortos, … En el segundo trimestre el hijo pasa de ser una esperanza a una certeza, convirtiéndose en una certeza que reacciona, mientras que en el último trimestre es el centro de los pensamientos de la pareja, ocupa su lugar en la familia.

Por lo que se refiere a los cambios físicos, "todas las mujeres durante el embarazo van a experimentar una serie de cambios corporales, de los cuales algunos van a desaparecer tras el parto, sin embargo otros las van a acompañar durante el resto de su vida. Por ello es importante tomar medidas preventivas para que, en la medida de lo posible, estos cambios se minimicen", comentaba la Dra. Oteo, que se refirió a los cuidados básicos del cabello, las uñas, los dientes, la vista o la piel -una de las partes del cuerpo que más va a sufrir los cambios, por lo que es fundamental mantener una hidratación adecuada-, entre otros.

Por lo que respecta al apartado específico de los trastornos del sueño, refería la Dra. Oteo, "muchas embarazadas nos cuentan que durante el primer trimestre del embarazo sufren de una gran somnolencia, mientras que a partir del segundo es frecuente sufrir trastornos en el sentido contrario, resulta imposible 'dormir de un tirón'; esto es absolutamente normal, despertarse varias noches en la noche durante el embarazo no es sino una manifestación de que el cuerpo de la mujer está preparándose de forma natural para la lactancia", concluyó.

Más noticias sobre Piel sana

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas