Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía

Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. A través de esta conmemoración se pretende sensibilizar a la población sobre el grave problema de salud pública que constituye la neumonía, así como ayudar a prevenir la pérdida de vidas que se registra cada año como consecuencia de esta patología.

Esta patología afecta especialmente a los mayores de 50 años

Esta patología hace que el tejido pulmonar se enrojezca e inflame provocando que la respiración sea dolorosa. La neumonía puede ser una patología grave si no se detecta a tiempo e incluso puede llegar a ser mortal.

Esta enfermedad es una causa importante de muerte en niños. En este sentido, se calcula que produce anualmente el fallecimiento de más de un millón de menores de cinco años, lo que supone el 18 % de todas las muertes de niños en esta franja de edad.

Pero esta patología también afecta a muchos adultos, especialmente a los mayores de 50 años y a los adultos de cualquier edad que sufren enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardiacas, el tabaquismo, la diabetes o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre otras.

La neumonía en muchos casos es una patología prevenible. Los tipos de neumonía producidos por el neumococo (neumonía neumocócica) se pueden prevenir mediante la vacunación. Según los expertos, la vacunación es un paso clave para ayudar a prevenir la neumonía neumocócica, junto con una nutrición adecuada, una buena higiene y la mejora de los factores ambientales.

Más noticias sobre Niños hasta los 3 años

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Streptococcus pneumoniae es un microorganismo que produce diferentes tipos de enfermedades, como neumonía, sinusitis, peritonitis, meningitis y sepsis generalizada.

Ver