Las patologías cardiovasculares son la causa principal de muerte en la población general y, en concreto, entre las personas mayores, que representan más del 90 % del total de defunciones.
La SEC alerta de la discriminación por edad en el ámbito sanitario
A pesar de ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) alerta de que, debido al contexto de crisis económica actual, varios análisis muestran la existencia de un problema de discriminación por edad en el ámbito sanitario. Por ello, desde la SEC se hace hincapié en que la edad no debe considerarse un factor de exclusión en el ámbito terapéutico.
En este sentido, un estudio publicado en Journal of Internal Medicine pone de manifiesto la desigualdad en la implantación de nuevos tratamientos cardiovasculares, especialmente en los pacientes de adad avanzada.
Según los datos de esta investigación, a pesar de que la implantación de nuevas técnicas mínimamente invasivas, como el implante de prótesis aórtica transcatéter que ha demostrado incrementar la esperanza de vida en los pacientes octogenarios con estenosis aórtica severa, la mitad de estos pacientes no reciben ningún tratamiento efectivo para mejorar su pronóstico.