"Doce personas necesitan un nuevo trasplante cada día en España. Agradecemos el compromiso de la ciudadanía, pero no podemos olvidarlo"

2020, con una caída de más de 1.000 personas trasplantadas, es el primer año en que las cifras de trasplantes empeoran

La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE), la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer), y la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermos Hematológicos de Euskadi (EGUTE), con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra este miércoles 2 de junio, subrayan: "Las personas trasplantadas agradecemos el compromiso de la ciudadanía, pero no podemos olvidar que doce personas necesitan un nuevo trasplante cada día". Dichas asociaciones hacen estas declaraciones ante el impacto que la COVID-19, sobre todo en sus fases iniciales, ha tenido sobre los trasplantes.

Así, y según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 2020 ha sido el primer año en romper una racha ascendente en las cifras de personas trasplantadas. De hecho, el pasado año se realizaron en España 4.427 trasplantes, mientras que en 2019 la cifra ascendió hasta los 5.449. Es decir, más de mil personas trasplantadas menos.

Aun así, esta cifra es meritoria al tener en cuenta el contexto de pandemia en el que se produjeron. Además, tal y como señala la propia organización nacional, "un año después, los profesionales sanitarios que componen la red de trasplantes han logrado alcanzar un ritmo de actividad y trasplantes excelente", y próximo a las mejores cifras de años anteriores.

Agradecimiento y recordatorio

"En primer lugar, queríamos aprovechar este día tan especial para agradecer a la ciudadanía su gran compromiso e implicación con las personas trasplantadas. En un contexto de incertidumbre y desconcierto para todo el mundo, las familias han continuado volcadas con los trasplantes. Ante este compromiso, no podemos hacer otra cosa que darles las gracias y recordarles que su apoyo salva vidas", han indicado desde las asociaciones.

Ahora bien, el descenso en el número de trasplantes es una realidad. Por ello, las personas trasplantadas han destacado que "cada trasplante que no se realiza se traduce en una persona que continúa en una lista de espera, en riesgo de fallecer o con una peor calidad de vida. Ahora que la COVID-19 comienza a estar más controlada y las instituciones, centros sanitarios, familias y personas trasplantadas entendemos mejor la situación, debemos aspirar a recuperar las cifras de años anteriores. Estamos convencidos de que, gracias al apoyo incondicional de la ciudadanía, conseguiremos volver a la normalidad".

Los trasplantes en 2020

Respecto a los datos de los trasplantes en 2020, tal y como trasladó la ONT, de los 4.427 trasplantes que se han realizado, 2.702 fueron renales; 1.034 hepáticos; 336 de pulmón; 278 cardiacos; 73 de páncreas; y 4 de intestinos. 197 niños fueron receptores de alguno de los mismos. 1.777 procedieron de donantes fallecidos y 270 de donantes vivos. Además, cabe destacar que, con una cifra de 37,4 donantes por millón de población, España supera las cifras previas a la crisis de la COVID-19 del resto de países de su entorno.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver