El dolor neuropático es una dolencia neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, periférico o central, producido por una lesión en el sistema nervioso o por un mal funcionamiento de este. Esta afección produce un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
Más del 40 % de los pacientes con dolor neuropático presentan un control insuficiente de la afección
El dolor neuropático es uno de los tipos de dolor más complejo, puesto que engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas. Aunque los síntomas del dolor neuropático son muy variables, es común experimentar falta de sensibilidad junto con síntomas dolorosos semejantes a una sensación de corriente eléctrica o quemazón o hipersensibilidad dolorosa que hace que los pacientes sientan dolor ante pequeños estímulos.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Dolor, el Dr. Carlos Martín Estefanía, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha afirmado que "aunque se desconoce el número exacto de personas que padecen dolor neuropático en España, extrapolando los datos más positivos, como mínimo, existirían entre 240.000 y 600.000 personas en nuestro país que sufren esa dolencia y que al menos un 6 % de las familias españolas pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático".
"Por lo tanto, el dolor neuropático no es una dolencia poco común o infrecuente. Además, las causas que lo producen son muy prevalentes en la población general (diabetes, infección por herpes zóster o ictus) siendo en muchos casos patologías asociadas a la edad, por este motivo es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los años venideros", ha añadido el experto.
En cuanto al tratamiento de los pacientes con dolor neuropático, los expertos han explicado que ha evolucionado de forma importante en los últimos años. Sin embargo, entre el 40 y el 70 % de los pacientes siguen presentando un control insuficiente del dolor.