Las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética han arrancado ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Por qué nos sienta mal la comida? La Dra. Mª Teresa Villalba Díaz, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la encargada de responder a esta y otras preguntas en una conferencia donde ha explicado que "aunque una de cada tres personas cree ser "alérgica" a ciertos alimentos, la incidencia real de la alergia alimentaria es tan sólo de un 2% en la población adulta y un 6% en la población infantil".
En muchos casos, "las reacciones adversas que se producen tras la ingesta de un alimento se deben a otros factores como una intoxicación alimentaria, un defecto en la metabolización de un ingrediente concreto, un problema de la barrera intestinal, una alteración de la población bacteriana que convive con nosotros, o incluso una aversión psicológica a un alimento", destaca la Dra. Villalba Díaz. Mientras que la reacción alérgica se produce como consecuencia de una alteración del sistema inmunológico del individuo, e implica el incremento de los niveles de ciertos anticuerpos en la sangre, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico y tiene un componente genético, farmacológico o incluso psicológico.
Durante su intervención, la Dra. Nieves Palacios ha destacado la idoneidad de la carne de conejo de granja para los deportistas de élite. La doctora ha presentado los resultados de un estudio realizado con deportistas de alto rendimiento de varias modalidades, gimnasia deportiva, hockey hierba y golf, entre otras, concluyendo que "la inclusión de la carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa en su alimentación desde el punto de vista funcional por su adecuado perfil nutricional, sobre todo, como fuente de vitaminas del grupo B, y por su aporte de proteínas de alta calidad y minerales".
Otro de los temas tratados durante la tarde ha sido el bienestar laboral. El Dr. Gregorio Gil, Especialista en Medicina del Trabajo y Director del Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno, ha moderado este simposio que ha contado con la participación de la Dra. Victoria Marín Úbeda, la Dra. Rosa García Alcón, el Dr. Juan Miguel Fernández Alvira y de D. Joaquín Torres. Durante su intervención, el Dr. Gil ha destacado que "la cultura del bienestar como parte de la estrategia empresarial supone un aumento del rendimiento laboral, el compromiso con la empresa, y una disminución del absentismo y el estrés laboral".
Además de estos temas, se han tratado otros temas relacionados con la nutrición en distintas ponencias, como la I+D+I en la nutrición y cooperación al desarrollo, el consumo de lácteos en una conferencia titulada Lácteos y ser humano: una relación necesaria, una conferencia sobre la coenzima Q10, la salud oral, el espectro de enfermedades relacionadas con los cereales, nuevos retos en seguridad, y, por último, el manejo nutricional pre y postoperatorio del paciente de cirugía bariátrica. Todos estos temas han sido tratados por especialistas de la máxima categoría.