Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma y con el objetivo de facilitar información sobre esta patología, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Fundación Roger Torné han relanzado el portal sobre el asma en niños y adolescentes (www.respirar.org).
"Es necesario facilitar contenido riguroso y de calidad tanto a profesionales sanitarios como a los pacientes y a las familias de pacientes asmáticos. Por eso, esta web supone una garantía en ese sentido ya que será la AEPap la que coordinará sus contenidos a partir de ahora", ha afirmado Soledad Román, directora general de la Fundación Roger Torné.
El 10% de los niños y adolescentes españoles padecen asma. Varios expertos coinciden en destacar que una de las principales causas de la incidencia de esta patología se debe a la contaminación y al efecto del clima, que provocan un aumento del nivel de ácaros en el medio ambiente.
El principal síntoma del asma es la tos, y cuando hay un empeoramiento, suelen aparecer sibilancias y dificultad para respirar. Según ha destacado el Dr. Praena, "hay que sospechar de un posible diagnóstico de asma cuando durante el ejercicio físico o durante el sueño nocturno, surge la tos. Si esto ocurre, el niño debe ser atendido ya que, en caso contrario, los síntomas se podrían agravar y producirse una crisis de dificultad respiratoria".
Según un estudio sobre la alergia y el asma en el niño, en España entre el 8 y el 15% de los escolares tienen asma. "Ante la elevada incidencia de esta patología, es importante que el entorno educativo cuente con más información sobre la misma, tanto para favorecer el diagnostico precoz como para ayudar al niño que sufra una crisis asmática en horario escolar", ha explicado el Dr. Manuel Praena, coordinador del GVR de la AEPap.