La inversión de la pirámide de población en España no sólo causa que cada vez haya más gente mayor, sino también que cada vez más estos ciudadanos vivan solos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 41,8% de hogares unipersonales que hay en España ya son de personas de más de 65 años. Esto significa que 1.960.900 personas mayores viven solas, una cifra que va en aumento, ya que en un año – de 2016 a 2017-, se registró una subida del 1,4% de estos casos.
Por lo que respecta a su situación civil, más de la mitad de hombres mayores que viven solos son solteros (58,3% del total), mientras que, en el caso de las mujeres, la mayoría de hogares unipersonales están formados por viudas (47,5% del total).
Si subimos el listón de la edad, la diferencia entre hombres y mujeres mayores de 85 años que viven solos o solas es abrumadora, con un 41,3% de las mujeres, frente al 21,9% de los hombres.
"Esta tendencia al alza de los hogares formados por personas solas de más de 65 años puede suponer un problema a largo plazo para la población española, y precisa de personal formado para poder tratar de manera adecuada a las personas que viven solas y necesiten acompañamiento", afirman fuentes de Deusto Salud. "Cada vez más España tiene una población envejecida, y la sociedad debe tomar conciencia de la importancia del acompañamiento y cuidado a las personas mayores", defienden fuentes de Deusto Salud: "El sector requiere personal cualificado y específicamente formado para este tipo de población". Por ello, Deusto Salud acaba de inaugurar el Curso de Geriatría y Gerontología: "En el sector de la salud, estamos ante una de especializaciones con más oportunidades laborales".
Por ello, y con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad y de atender correctamente a este colectivo, Deusto Salud ha desarrollado el curso especializado en Geriatría y Gerontología, dónde los estudiantes aprenden cómo atender en el domicilio a los usuarios, así como las tareas de mantenimiento y la atención higiénica que se tiene que prestar a las personas mayores para ayudar a mejorar su calidad de vida.
Auge de la formación continua en el ámbito de la salud
"El trabajador relacionado con el mundo de la salud es el más concienciado respecto a seguir formándose mientras trabaja", según Deusto Salud. En este sentido, más de la mitad de los estudiantes de Deusto Salud ya están trabajando dentro o de forma relacionada con el ámbito sanitario en el momento de iniciar la formación.
De hecho, en el último año ha habido un aumento del 40% de la formación continua vinculada a especialidades sanitarias. En este contexto, son las áreas de nutrición, odontología, rehabilitación y la geriatría y gerontología las que demandan mayor formación continua.