El 65% de la población española no espera volver a la normalidad hasta dentro de seis meses como mínimo

De media, el 20% de la población global cree que la pandemia acabará en su país cuando se alcance el 75% de la población vacunada

La sexta ola de COVID-19 sigue avanzando en España con un incremento de los casos diarios y de la incidencia acumulada. La población, inmersa en esta nueva ola se pregunta cuándo acabará la pandemia y cómo lo sabremos. Una nueva encuesta realizada desde la plataforma online Global Advisor de la compañía especializada en investigación de mercados y opinión Ipsos revela que no existe consenso global en ninguno de los países analizados sobre qué acontecimiento específico señalaría el final de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, los datos indican que, de media, el 66% de la población mundial no espera poder volver a su vida normal antes de la COVID-19 hasta dentro de, al menos, otros seis meses más. Por su parte, el 27% considera que tardará más de un año a partir de este momento en recuperar su vida normal; otro 25% cree que volverá la normalidad dentro del próximo año y un 20% se muestra algo más optimista y espera poder hacerlo en un plazo no superior a 6 meses. En los extremos, se encuentra un 14% de la población mundial que afirma que su vida ya ha vuelto a la normalidad, y otro 14% de personas que cree que su vida nunca volverá ser la misma que antes de la crisis.

El 65% de la población española cree que la vuelta a la normalidad tardará otros 6 meses, solo un punto por debajo de la media global. Por otro lado, mientras que el 13% asegura haber recuperado ya su vida prepandemia, un 12% opina que nunca lo hará.

Además, el 11% de la población española considera que la pandemia se habrá acabado cuando se alcance el 75% de la población vacunada, 9 puntos por debajo de la media global, ya que, en el contexto nacional, esta tasa de vacunación se alcanzó el pasado mes de septiembre y se sitúa en la actualidad en torno al 90%.

Sin acuerdo: no sabemos qué marcará el final de la pandemia

La encuesta, realizada antes de que se descubriera la variante ómicron, revela que la población mundial está dividida entre cuál sería el mejor indicador de que la pandemia ha llegado a su fin y en si se pueden levantar las principales restricciones en su país.

El 20% de la ciudadanía global considera que la pandemia habrá acabado en su país cuando se alcance el 75% de la población vacunada frente a la COVID-19, el 19% dice que será cuando la transmisión del virus haya cesado por completo, y el 17% opina que será cuando los hospitales hayan tenido un funcionamiento normal sin escasez de personal o equipos durante al menos un mes.

Además, el 12% cree que será cuando haya menos de 10 nuevos casos por cada millón de personas al día, el 7% dice que será cuando haya menos de dos muertes por cada millón de personas a la semana y el 14% dice que simplemente no lo sabe. Mientras tanto, de media, solamente el 8% considera que la pandemia ya ha llegado a su fin.

Por ello, el principal indicador del fin de la pandemia para el 22% de la ciudadanía española sería el cese completo de la transmisión del coronavirus, colocándose, así como el tercer país europeo que más valora este factor, solamente por detrás de Italia, con un 27%, y empatado con Francia en porcentaje (22%); y le seguiría la vuelta al normal funcionamiento en todos los hospitales del país, seleccionado por un 19% de la población.

Además, el 14% de la ciudadanía en España considera que será cuando haya menos de 10 casos nuevos por cada millón de personas en España y, el 9%, cuando haya menos de 2 muertes por COVID-19 por cada millón de personas semanalmente. En el lado contrario, existe un grupo que representa al 9% de la población española, el cual considera que la pandemia ya ha llegado a su fin.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver